lunes, 30 de septiembre de 2013

1939 – 1948 LA “CORTA PRIMAVERA DEMOCRATICA”



Este periodo de la historia del Perú corresponde a los años cuarenta, coincidentemente entre la segunda guerra mundial y la crisis económica posbélica mundial. Recibe el nombre de "Primavera Democrática" porque  culminado el Tercer Militarismo nos gobernaron durante estos años dos presidentes civiles: Manuel Prado Ugarteche (1939 - 1945) y José Luis Bustamante y Rivero (1945 - 1948), este último no pudo culminar su gobierno porque fue interrumpido por un golpe militar.
Las elecciones de 1939, no fueron democráticas ya que el APRA ni el Partido Comunista del Perú no pueden participar ya que estaban prohibidos según la Constitución de 1933 (Artículo 53°)  por ser partidos de corte internacional. En realidad fueron pretextos de la burguesía y los militares para sacar del juego político a estos únicos partidos que en ese período representaban los intereses de los obreros, campesinos e intelectuales.

PRIMER GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE (1939 – 1945)

Manuel Prado Ugarteche, era miembro de la aristocracia limeña. La riqueza familiar se extendía desde grandes haciendas productoras de algodón y azúcar, la producción textil industrializada en Santa Catalina, la propiedades de empresas eléctricas y de teléfonos, dueños del Banco Popular, etc. Manuel Prado Ugarteche era el hombre más rico del Perú y primer defensor de los intereses de la oligarquía y la aristocracia limeña. Desde el punto de vista histórico Manuel era hijo del dos veces presidente del Perú en el siglo XIX, es decir de Mariano Ignacio Prado (Presidente del Perú en 1865 en la Guerra con España y Presidente del Perú en la Guerra con Chile de 1879).
Con tanto poder económico y tanto linaje político Manuel Prado Ugarteche tenía el respaldo tanto del poder económico como del poder político-militar debido a sus conexiones militares con los altos mandos castrenses.

Fue electo  presidente para el período de 1939 – 1945. Representaba los intereses de la burguesía nacional progresista. Para su triunfó electoral contó con el apoyo del APRA y del Partido Comunista.  Su período de gobierno coincide con la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento que tuvo en nuestra economía nacional una gran repercusión, dado nuestro carácter de país dependiente y lo cual se reflejo en lo siguiente:

Ø Creció el volumen de nuestras exportaciones pero los precios de nuestras materias primas se mantuvieron estables debido a un arreglo que hizo el gobierno peruano con Estados Unidos.
Ø Nuestro sector industrial cuyo atraso era notorio, debido a la coyuntura de la guerra fue en parte beneficiado debido a que se redujeron las importaciones de productos manufacturados, las medicinas y alimentos escasearon, etc., por ello,  el régimen pradista se vio obligado a impulsar una política de sustitución de importaciones, siendo beneficiado un sector de la burguesía peruana interesada en impulsar el desarrollo industrial, nos referimos a la “Burguesía Industrial Compradora”, llamada así porque para aplicar la infraestructura y producción industrial adquiere del exterior tecnología, insumos, etc., debido a que en sus propios países no podía por sí misma crear toda la infraestructura necesaria, por consiguiente, recurrió al apoyo del Estado y a la asociación con capitales financieros del exterior.
La producción industrial se diversificó en función a los intereses de Estados Unidos en la siderurgia por ejemplo.
Solamente así, el Estado, gracias a los empréstitos del exterior pudo construir la Central Hidroeléctrica del Santa y la Siderurgia de Chimbote en colaboración con la Brassert y Co.
Siendo el hierro fundamental para todo desarrollo industrial, y para aumentar la extracción de hierro de Marcona el gobierno de Prado Ugarteche, cedió los derechos de explotación que ejercía el Estado a la empresa The Uthat Construcción Co., que además de extraer hierro, se dedicó a la explotación del mismo.
Ø Otras medidas que dio el gobierno de Prado para fomentar la industria fueron: La creación del Banco industrial y la dación de la Ley 9140 de Fomento Industrial.
Los industriales se organizaron en la Sociedad Nacional de Industrias

EL PERU Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


El 7 de diciembre de 1941, la aviación japonesa ataca la base norteamericana de Pearl Harbor (Hawai), hecho que significó el ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.
El Perú fue el primer país en romper relaciones con las potencia del Eje y se unió a los aliados. Luego se estrecharon las relaciones con los Estados unidos al firmar el Tratado de Préstamos y Arriendos para fortalecer la alianza del Perú y los Estados Unidos durante este conflicto. Los puntos más saltes de este tratado fueron:

1.  Establecimiento de una base militar en Talara (EL PATO).
2.  Deportación de los japoneses residentes en el Perú a los Estados Unidos, país que poseía un campo de concentración para ellos.

Con la suscripción de este tratado se demostraba la subordinación y el mayor grado de dependencia del Perú al capitalismo norteamericano.

 

HECHOS Y SITUACIÓN SOCIAL


Ø El 24 de mayo de 1940, se produjo un terremoto en la ciudad de Lima, las pérdidas materiales fueron cuantiosas y centenares los muertos.
Ø El 10 de mayo de 1943, se produjo el incendio de la Biblioteca Nacional. Prado Encargo a Jorge Basadre la dirección de la reconstrucción de nuestra Biblioteca.
Ø Las luchas sociales durante este régimen bajaron en intensidad por motivo de la guerra mundial. El Partido Aprista se abstuvo de activar las luchas populares para no ser acusado de cómplice del Eje nazi – fascista.
Ø El Partido Comunista, recibió un gran apoyo del presidente Prado Ugarteche por recomendaciones de Estados Unidos, debido a que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) era su aliado en la guerra contra el Eje, por ello los comunistas organizaron la Confederación Nacional de Trabajadores para neutralizar políticamente al APRA. Por estas razones los comunistas llamaron a Prado Ugarteche el “Stalin peruano” .
Ø La actividad sindical fue reactivada e impulsada tanto por el APRA como por el Partido Comunista.
Ø El 1º de mayo de 1944, fue creada la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), al principio fue presidida por comunistas y posteriormente por apristas quienes lograron afianzarse en su dirección.
Ø Se realizó el Censo Poblacional de 1940. según este censo el Perú  tenía 7’023,111 habitantes.
Ø Se inauguro el Hospital Obrero ( hoy Almenara)
Ø Se ampliaron las instalaciones de agua y desagüe en  Chimbote y Huánuco.
Ø Fueron construidos los locales de la Biblioteca Nacional, el Palacio Municipal y el Colegio Militar Leoncio Prado.
Ø El desarrollo industrial del país, permitió el aumento del empleo en nuestra industria y el mantenimiento inalterable de los niveles de salarios permitió la acumulación de capitales en manos de los dueños de las industrias.
Ø En 1943 se dio la Ley Orgánica de Educación Pública y la campaña de alfabetización con la finalidad de contrarrestar las estadísticas lamentables que el censo de 1940 en lo relacionado a educación había expuesto: Sólo uno de 44 peruanos había recibido instrucción secundaria; sólo uno entre 202, llega a la Universidad; sólo uno entre 336, recibe entrenamiento comercial o técnico; apenas un 11% de la población sobrepasa el quinto año de educación primaria. El 57% de la población es analfabeta; un 35% no habla ni entiende español. Estadísticas deprimentes que revelaban  la magnitud del problema social al que, por cierto, el “Stalin peruano” no concede la más alta prioridad.

LA GUERRA CON ECUADOR

El problema más urgente y grave que ha de atender el gobierno de Prado Ugarteche en lo relacionado a la política externa es el de la guerra con Ecuador.
A fines de 1941, sin declaración de guerra, el Ecuador una vez más ataca. El Perú está preparado para responder y responde. Nuestra marina bloquea la costa ecuatoriana. Los ecuatorianos que venían reclamando los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas y propiedad en el Amazonas, intenta tomar Zarumilla.
Entre el 23 y 31 de Julio del mismo año, se produce la batalla de Zarumilla, el ejército peruano al mando del general Eloy G. Ureta, repele la agresión y avanza hasta el territorio en conflicto, se utiliza para ello a la aviación y a un cuerpo de paracaidistas por primera vez en América Latina. Las fuerzas ecuatorianas son derrotadas. Se inmoló el Capitán FAP José Abelardo Quiñones.

Nuestros soldados ocupan dos provincias ecuatorianas Loja y El Oro. Toman abundante material de guerra. El Ecuador se ha derrumbado. Acepta todas las condiciones que para suspender el fuego, señala el mando militar del Perú. Habiéndose alcanzado totalmente el objetivo militar de manera indiscutible, inexplicablemente el Perú accedió a negociar con la presencia en calidad de garantes de representantes diplomáticos de Argentina, Brasil y los Estados Unidos; y para colmo, Chile logró también dicho status.
Si bien es cierto que  el objetivo militar se había alcanzado,  lo mismo no ocurrió con el objetivo político, debido a que el Perú desocupó la provincia de El Oro sin haberle exigido ningún pago indemnizatorio, para cubrir los costos que dicha guerra había ocasionado al Perú.
El 29 de enero de 1942 representantes del Perú y Ecuador suscribieron en Río de Janeiro el Protocolo de Paz, Amistad y Límites entre ambos países. A decir verdad, este acuerdo no fue favorable para el Perú, considerando su aplastante victoria militar. Y no cabe duda que el gobierno peruano actuó bajo presión del Secretario de Estado Norteamericano.
El Protocolo fue ratificado por los Congresos de Perú y Ecuador comisionándose al militar brasileño Bras Díaz de Aguiar para que previo estudio de la región fijara la definitiva frontera.
En aras de la paz, según se arguyó, y --bueno es recalcarlo— pese a la victoria militar, el gobierno de Prado cedió a Ecuador aproximadamente 120,000 kilómetros, entre ellos los de la región de Sucumbios que Colombia había entregado al Perú en compensación de Leticia.

Las elecciones de 1945


Al finalizar el gobierno de Prado Ugarteche, las fuerzas políticas antioligárquicas exigieron la derogatoria de las leyes de excepción y la vigencia plena de las libertades públicas. Estas fuerzas se agruparon y  organizaron el Frente Democrático Nacional (FREDENA), luego se entendieron con el APRA y el ex presidente Oscar R. Benavides. José Luis Bustamante y Rivero fue designado como el candidato a las elecciones presidenciales de 1945 por dicho Frente.

Faltando sólo unos días antes de los comicios, el gobierno permite al APRA con el nombre de “Partido del Pueblo” postular candidatos solamente al Parlamento, más no así, a la Presidencia de la República. Con los votos apristas José Luis Bustamante y Rivero le ganó a  su opositor el general Eloy G. Ureta vencedor de la batalla de Zarumilla, en la guerra con el Ecuador, y que fuera propuesto por la “Unión Revolucionaria”. Después de mucho tiempo un gobierno civil (el de Prado Ugarteche) lograba culminar su mandato y entregaba el bando presidencial a otro presidente civil elegido en elecciones democráticas (Bustamante y Ribero).

ACTIVIDADES:

1. Confecciona una línea de tiempo ilustrada de los principales hechos y acontecimientos que se produjeron durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.


GOBIERNO DE JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO

EL FREDENA 1945 - 1948


José Luis Bustamante y Rivero, asumió la presidencia del Perú, el 28 de julio de 1945, representaba los intereses de una facción de la burguesía peruana, burguesía que pretendía desarrollar e incrementar la producción industrial para satisfacer el mercado interno, en contraposición con la oligarquía que se proyectaba al mercado exterior (oligarquía agroexportadora costeña) y negaba en la práctica la ampliación del mercado interno, proponiendo la conservación de relaciones feudales de producción (servidumbre, latifundio, gamonalismo, etc.).Hay que aclarar, que la burguesía industrial peruana no se desligaba del imperialismo (EE.UU), sino más bien planteaba las nuevas formas de dependencia económica: compra de insumos, adquisición de tecnología, etc.
Ese mismo día promulgó una LEY DE AMNISTIA, excarcelando a los presos políticos y permitiendo el retorno de los desterrados. Con esta ley cesó la persecución política y se inauguró un auténtico régimen democrático.

PRINCIPALES HECHOS DE SU GOBIERNO

Ø    Su gobierno desde un primer momento tuvo que sufrir el malestar económico de un mundo en crisis como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial que acababa de culminar, nuestras exportaciones de materias primas disminuyeron considerablemente, generando desempleo y protestas.
Ø    Continuó la falta de productos manufacturados extranjeros; escasez de moneda extranjera; escasez de productos alimenticios y otros motivos que determinaron  la acentuación de la crisis económica que se perfilaba desde el final del gobierno de Prado Ugarteche, el malestar social entre las clases populares era notorio.
Ø    En el aspecto político el gobierno de Bustamante y Rivero no gozó de estabilidad política y social por varias razones; entre las cuales podemos nombrar:
- Sindicalización obrera contra los bajos salarios lo cual generó gran agitación social.
- Luchas campesinas contra el gamonalismo.
- Oposición del Legislativo dirigida por la mayoría aprista, quienes a la vez controlaban tres ministerios y pretendieron gobernar por encima de Bustamante; Haya de la Torre reclamaba el carácter de Primer Poder del Estado para el Congreso y los Apristas. El periódico “La Tribuna” se constituyó en su principal vocero.
- Oposición de la oligarquía agroexportadora cuya expresión en el Congreso es la Alianza Nacional, de tendencia liberal dirigida por Pedro Beltrán, quienes compraron el periódico la Prensa y desde sus páginas se enfrentaban a la posición reformista de Bustamante y Ribero y al Partido Aprista.

Muy pronto la unidad del Frente Democrático Nacional se fue resquebrajando, la inseguridad económica y el temor a un desborde popular puso en alerta a la oligarquía, que exigía mano dura a través del Ministro de Gobierno (Interior), general Manuel A. Odría. Los siguientes hechos agravarían aún más la situación:

  • En enero de 1947, el director del diario “La Prensa” Francisco Graña Garland fue asesinado, resultó implicado en el homicidio el dirigente aprista Alfredo Tello.
  • El 28 de julio de 1947, los apristas se negaron a concurrir al Congreso dejando sin quórum al Senado, produciéndose así un receso parlamentario. En mayo de 1948, el APRA movilizó amplios sectores de la población con clara tendencia golpista. El 3 de octubre de 1948 se produjo  en   el  Callao,  un  motín donde  militante apristas se apoderaron del Cuartel Real Felipe y de la nave Grau, la insurrección fue aplastada y las muertes fueron cuantiosas.
  • El gobierno declaró al Partido Aprista fuera de ley; locales y periódicos de este partido fueron clausurados, sus líderes perseguidos y muchos de ellos se asilaron en las embajadas o fueron desterrados.



Aspecto Social y Obras Públicas del gobierno de Bustamante y Rivero.

Instalado el gobierno de Bustamante, el APRA desde un primer momento trató de solucionar las demandas de la población popular urbana y desde el Parlamento, donde tenía  mayoría con el Frente Democrático Nacional, favoreció el incremento salarial de obreros y empleados, auspició el reconocimiento de las
organizaciones sindicales, amplio las instalaciones educativas disponiendo la gratuidad de la educación secundaria, subsidió los productos de consumo popular que escaseaban y otras medidas de carácter asistencial. La consecuencia de todo esto fue el crecimiento del gasto público sin estar acompañado de la modificación del sistema tributario. Paralelamente, dada la coyuntura internacional, las exportaciones mostraban un descenso y las importaciones ascendían dramáticamente. El resultado fue el acrecentamiento de la inflación que agudizó el conflicto social.

Entre sus obras públicas podemos nombrar:

-   Construcción del Canal Internacional en el río Zarumilla, frontera con el Ecuador.
-   Creación de la Corporación de la Vivienda y Construcción en Lima de la Unidad vecinal Nro. 03.
-   Establecimiento de agua potable en más de 20 poblaciones en el interior.
-   Creación del instituto Politécnico del Oriente en Iquitos.
-   Creación de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad nacional de Ingeniería.
-  Se iniciaron estudios para irrigar las Pampas de Majes  y Siguas y las Pampas de Ica. Se construyó la represa de Pacocha. Se mejoraron los estudios para la irrigación de la Región de Chao, Virú, Moche y Chicama. Se inauguraron los hospitales de Cañete y Chincha, etc.






Mar Territorial (Ley de las 200 millas )

Una de las medidas más acertadas del gobierno de Bustamante y Ribero fue la promulgación del decreto del 1º de agosto de 1947 que estableció la ciudadanía y jurisdicción del Perú sobre 200 millas, dando origen así  al mar territorial peruano. Posteriormente, Ecuador y Chile asumieron esta propuesta, firmándose el Convenio de Santiago en 1952, donde declararon también su soberanía sobre las 200 millas del Océano Pacífico.

Estados Unidos fue uno de los países que se opuso la tesis de las 200 millas, exigiendo que la zona marítima soberana sólo sea de 12 millas. Para tal efecto, años después promulgó la Enmienda Kutche que facultaba al gobierno de Estados Unidos a reducir o suspender la ayuda económica en caso de que se capture o sanciones naves norteamericanas que se encuentran pescando en aguas consideradas por Estados Unidos como “aguas internacionales” . Tal Enmienda negaba la soberanía de nuestro mar territorial y además era un mecanismo de presión típico de los países potencias.

Final del gobierno democrático de Bustamante y Rivero

Frente a las contradicciones que el gobierno tuvo que enfrentar con el APRA, la oligarquía agroexportadora “Alianza Nacional” auspició un golpe de Estado.
Así el 27 de octubre de 1948 en Arequipa, bajo la consigna de “Restauración Nacional del Orden y Seguridad Interna”, Manuel A. Odría, con el apoyo de la Alianza Nacional, para favorecer a la oligarquía agroexportadora le dio  golpe de Estado a José Luis Bustamante y Rivero. Término así la “primavera democrática” y el Perú tenía un nuevo presidente militar, según diría el poeta Martín Adán “el Perú volvió a la normalidad”.



ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE


1. Confecciona una línea de tiempo ilustrada de los principales hechos y acontecimientos que se produjeron durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero
2. Explica ¿cómo llegó a su final el gobierno de Bustamante y Ribero y qué etapa de nuestra historia se dio inicio?
-        







No hay comentarios:

Publicar un comentario